martes, 2 de diciembre de 2014

CORAZÓN Y CEREBRO

XIN XIN MING ("Canto al corazón de la confianza")

La confianza en la naturaleza de las cosas permite vivir en armonía con la Vía  y gozar libre de preocupaciones. Las cosas son lo que son, no lo que a ti te gustaría que fueran. Luchando contra la realidad agotas tu energía en vano y perturbas la paz original de tu corazón. Por supuesto, tu capacidad de transformar la realidad según tus aspiraciones forma parte también de la Vía, pero tus aspiraciones deben estar en armonía con la Vía, con el tiempo y las circunstancias.  El agua fluye libre de preocupaciones gozando de fluidez.  Cuando las circunstancias la detienen, permanece quieta.  Cuando las circunstancias lo permiten, sigue fluyendo.  Pero siempre, sean cuales sean las circunstancias, confía en su propia naturaleza.  Cada ser posee la sabiduría innata, la gracia original. Cada ser cumple una función.   De la misma forma que los ríos terminan por desembocar siempre en el mar, todos los  seres  se encaminan consciente o inconscientemente hacia el océano del Pleno Despertar siguiendo su propia naturaleza”.


Xin Xin Ming (“Canto al corazón de la confianza”) es una de las obras más antiguas del Budismo Chan (Zen) chino. Es atribuida al Tercer Patriarca, Jianzhi Sengcan. o a su discípulo Daoxin. Vivieron entre los siglos VI-VII.





1 comentario:

  1. Hay ríos, corrientes, afluentes, manantiales, que de un modo u otro deben alimentar u aportar el discurrir de algo, aún teniendo bien presente que los remolinos también confieren fuerzas espiraloidas. Son tantas las posibilidades....
    Me ha gustado el artículo cuando señala la importancia de la aversión en detrimento de las propias energías.
    salud

    ResponderEliminar

Tus aportaciones son muy valiosas. GRACIAS POR TU COMENTARIO.