viernes, 4 de abril de 2014

Mindfulness

Aquí tienes el enlace a un artículo, que nos recomienda Idoia sobre un tema conocido: Atención plena (MBSR en sus siglas en inglés), más conocida como mindfulness.
... y las ideas finales del artículo.
Concéntrese en el presente. 
Será más feliz...y más productivo

CINCO PASOS PARA UNA MEDITACIÓN PLENA

-Espalda recta, pero cómodo. No es necesario adoptar posturas complicadas. Se puede estar sentado sobre las piernas cruzadas o en una silla. Lo importante es trazar una línea imaginaria desde la cabeza hasta el coxis que nos brinde una buena posición.
-Concéntrese en respirar. Respire normalmente, pero concéntrese en la sensación del aire entrando y saliendo de sus pulmones. Toda la atención debe estar en la inspiración y la espiración. La respiración se tornará lenta y abdominal.
-Pensamientos que pasan. Los pensamientos irán y vendrán. Acéptelos y vuelva a centrarse en la respiración. No es necesario cerrar los ojos. Hay que evitar el sopor. La clave está en posar la conciencia sobre un acto mecánico, como respirar.
-No deje de ser consciente. No se juzgue a sí mismo ni ignore las distracciones o las preocupaciones, pero sea consciente de que su mente está centrada en respirar. Alcanzar el estado meditativo no está relacionado con dejar la mente en blanco.
-Practique con regularidad. Empiece ejercitándose durante diez minutos diarios al menos una semana seguida. Por descontado, cuanto más regularmente medite, más fácil le será alcanzar la atención plena y la capacidad de estar aquí y ahora.

Guía para medit[app]ción
-Mindfulness TS. Es un método de entrenamiento de la atención plena. En su menú aparecen diferentes test, audios y focalizaciones orientadas a combatir, a través de la meditación, la depresión, el estrés o incluso ciertos dolores crónicos.
-Headspace APP. ¿Cuándo fue la última vez que no hizo absolutamente nada durante diez minutos completos; sin enviar mensajes de texto, hablar o pensar siquiera? La aplicación de Andy Puddicombe arrasa en los Estados Unidos por la sencilla base de adaptarse al poco tiempo de los usuarios.
-Mindfulness y meditación. Dispone de una colección de audios adaptados, también en castellano, que sirven como guía tanto para quienes meditan por primera vez como para los practicantes más avanzados.Incluye un temporizador para regular el proceso contemplativo entre 5 y 40 minutos.
-Zazen. Las aplicaciones para la meditación también tienen sus propios gadgets. Zazen es un temporizador para la meditación adornado con el sonido de una campana que va jalonando el tiempo que se dedica a la práctica contemplativa.

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