viernes, 14 de marzo de 2014

Nos sobra todo y no nos falta nada

"Nos sobra todo y no nos falta nada". Esta fue la respuesta del jesuita Javier Melloni a la pregunta: "¿Qué nos falta y qué nos sobra en Occidente en cuanto a espiritualidad?". Nos sobra todo y no nos falta nada porque lo que necesitamos ya está aquí y lo que está aquí lo necesitamos. La palabra espiritualidad proviene de spiritus en latín y pneuma en griego, que significa "aire", que es lo que necesitamos para vivir a cada instante. Espiritualidad es la experiencia de Dios, la experiencia que tenemos de algo que, siendo invisible, nos está vivificando a cada instante.

Si quieres profundizar en el tema… 

Te resalto algunas ideas:

Aceptar la adversidad, lo que no significa someterse ni resignarse sino asumir esa adversidad fluyendo con ella. Concentrar la energía en transformarse interiormente.

Buscar la calidad del momento presente. La esperanza es necesaria ya que anticipa lo que espera; pero, al mismo tiempo, se ha de vivir ya en el presente lo que se espera como futuro. Como decía Gandhi, "no hay un camino para la paz, sino que la paz es el camino".

Si el "yo" se magnifica, encapsula la vida en una referencia egocéntrica y se separa de la totalidad, aislándose de las fuentes de la vida. Dios no es un "Tú" hacia el que me dirijo desde mi "yo", sino el mar que se descubre sabiéndose ola. Es necesario sostener ambas perspectivas: la singularidad de cada ola, en su radical especificidad, y a la vez, la conciencia de ser mar.

Acoger sin discriminar ni juzgar.

Aprender a tener menos para "tenerse" más.

Para que la palabra cobre fuerza, ha de haber silencio en medio. El silencio no anula la palabra sino que es el fondo que le da sentido.

La pobreza -no la miseria- es una bendición, en la medida que permite un uso limitado y responsable que genera solidaridad y compasión.

Interioridad, trabajo por la justicia y el uso sostenible y solidario del planeta son los tres pilares que constituyen la espiritualidad integral que capacitan al ser humano vivir con sabiduría y veneración sobre la Tierra.

Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones son muy valiosas. GRACIAS POR TU COMENTARIO.