viernes, 14 de marzo de 2014

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE - mindful eating

Tienes un artículo en El Confidencial que muestra las últimas tendencias en nutrición “ALIMENTACIÓN MINDFUL”: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/16/como-adelgazar-comiendo-lo-que-quieras-cuando-tienes-hambre-112923/
Te resumo las ideas más destacadas.
-          Debemos prestar atención de forma consciente al momento presente.
-          Come lo que quieras, pero sólo si tienes hambre. Para lograr esto hay que dejar de centrarse en cuando comemos o qué comemos, que es en lo único en que se fijan las dietas, para fijarse en para qué comemos.
-          La herramienta principal para ayudar a las personas a ser conscientes de lo que comen –algo que, según Escauriaza, supone el 90% del trabajo– es la meditación. Uno de los ejercicios más comunes de los métodos de alimentación consciente consiste en invitar a los participantes a comer una mandarina, o un puñadito de pasas, en 20 minutos.
7 PASOS PARA ALCANZAR UNA ALIMENTACIÓN 'MINDFUL'
1. Cada vez que comes, pregúntate para qué vas a comer
Si la respuesta es que te aburres o quieres descansar, no comas. Trata de resolver esos problemas de otra forma.
2. Si te entra hambre, primero bebe agua
En ocasiones no sabemos distinguir entre el hambre y la sed, y acabamos comiendo cuando deberíamos estar bebiendo. Si te entra hambre prueba antes a beber un vaso de agua, en ocasiones esta desaparece. 
3. Come saboreando
Come de todo, disfrutando lo que puedas, como si cada plato estuviera preparado por Ferran Adrià.
4. Entre bocado y bocado deja el tenedor en la mesa
Es un hábito que debes trabajar. Cada vez que masticas debes concentrarte en la comida, no en pinchar un nuevo bocado. Si cuando estás comiendo el tenedor no está sobre la mesa es que estás haciéndolo mal.
5. Come en un sitio concreto y agradable, sin televisión
Prepara la mesa en un sitio agradable, siéntate a comer y céntrate en ello. Recupera el rito de la comida. No comas nunca en el sofá, ni viendo la tele.
6. Visualiza tu objetivo
Imagina cómo quieres estar en unos meses. Siente que estás allí. Piensa que todo lo que has logrado en tu vida lo has logrado porque te lo habías propuesto antes. Si quieres adelgazar tienes también que imaginártelo.
7. Observa quién acaba el último de comer y acaba después de él
Para comer emplea como poco 20 minutos. Si comes acompañado, trata de acabar el último. Piensa en tus amigos. ¿Quién acaba siempre el último de comer? ¿Tiene sobrepeso? Lo más probable es que no.
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